Que es un Molinete náutico?

El Molinete náutico es un objeto mecánico el cual forma parte de una embarcación debido a que sirve para levar o arriar la cadena del ancla, posee forma de tambor y su mecanismo interno facilita el cazado de cabos, puede ser electrónico, hidráulico o manual. Se puede decir que existen 2 tipos de Molinete náutico  el cual es el de eje horizontal y el de eje vertical.

La pieza fundamental del molinete es el barboten el cual es una especie de corona que consiste en enrollar la cadena la cual encaja perfectamente a este, la cadena puede ser enrollada por su totalidad o dejarla suelta junto con el ancla donde quien lo maneja puede frenar la cadena para así determinar dónde se quiere posicionar la embarcación.

Otra de las piezas fundamentales del Molinete náutico para que este pueda funcionar es la maquinilla las cuales suelen llevar el cabirón el cual es un objeto usado en líneas de fondeo que están constituidas.

Dichas maquinillas pueden ser el cabrestante el cual proporciona un giro vertical donde tanto el winche como la roldana se encuentran ubicados sobre la cubierta mientras el motor está por debajo cuando se trata de un motor eléctrico y el chigre cuyo eje es horizontal todo se encuentra sobre la cubierta, sin embargo, también puede ser ubicado en el pozo de las anclas ya que es totalmente despejada.

La cadena de ancla se encuentra sujeta  a unas mordazas las cuales impiden que dicha cadena pueda soltarse con facilidad para no dejar que esta escape, estas mordazas constan de eslabones que mediante un tornillo se pueden abrir o cerrar mordiendo la cadena para que ésta se sujete.

Características del Molinete náutico

Existen diferentes modelos de Molinete náutico  el cual se adapta  a las necesidades de cada embarcación puesto que si es una embarcación grande deberá tener un molinete mucho más estable y que tenga la fuerza necesaria para poder detener el barco, generalmente estos varían en su diámetro de cadena y cabo donde se busca que sean adaptados  a la cubierta es por ello que se deben tener presente ciertas consideraciones al momento de adquirir uno para su embarcación:

  • El desplazamiento del barco
  • La carga aerodinámica
  • La fuerza de arranque del motor eléctrico
  • Debe ser acorde a la eslora y el desplazamiento de la embarcación ya que sebe ser proporcional en tamaño y potencia para poder soportar la embarcación tirón tas tirón. Y ya como punto final a este articulo, la obligatoria recomendación de donde comprar los recambios nauticos que se describen en este articulo, lo que en este caso es sencillo, visita la tienda online de argonautica enorme surtido, los mejores precios y las opiniones en internet de clientes que ya han comprado son muy positivas, si quieres comprobarlo pon en google ” Nova Argonautica Opiniones ” o ” Opiniones Nova Argonautica” y podrás comprobar su buena reputación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s