Funcionamiento de los pescantes para embarcaciones

Los pescantes para embarcaciones, son unas herramientas que han sido diseñadas y se utilizan para izar o arriar pesos en dentro de la embarcación. Esta herramienta permite arriar una serie de pesos en el barco, cuando ya se hayan soldado todas las trincas en el mar, es una nave que no emplea de energía eléctrica. Este funciona levantando una palanca de freno, la cual va a permitir que el bote sea bajado al agua, lo que va a facilitar el embarque de todos los pasajeros.Pescantes-giratorios-i984.jpg

Funcionamiento de los pescantes para embarcaciones

Lo primero que se debe hacer es liberar todas las trincas, con la finalidad de permitir que el conjunto bote-pescante se deslice por el plano inclinado, sacando al bote por fuera de la borda.

  • Después se va a arriar el conjunto hasta colocar el bote a la altura de la cubierta de abandono.
  • Se procede a embarcar a los pasajeros y tripulantes, después se liberan las trincas de aconche, que son las que mantienen al bote pegado al casco.
  • Por último, se deja descender al bote hasta el agua.

Para cumplir con todo este procedimiento se debe liberar el freno mecánico, para así tener un buen funcionamiento.

Características de los pescantes náuticos para embarcaciones

Esta es una herramienta que se utiliza con la finalidad de izar o arriar las embarcaciones neumáticas auxiliares, porque se encuentran dotadas de unas poleas que van a ejercer una fuerza que será menor a la que se tenga que usar para efectuar estas acciones. En las embarcaciones de recreo es muy frecuente observar que la balsa neumática hinchada está sujeta por el pescante, lista para que en el momento que se tenga que utilizar se pueda hacer inmediatamente, realizando una fácil operación, sin tener que ejercer una fuerza mayor.

Desventajas de los pescantes náuticospara embarcaciones

Esta herramienta puede fallar al momento del abandono, si el buque posee una escora muy pronunciada de más de 45°. Con la finalidad de prevenir esta situación, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) requiere que los buques de carga que usen este tipo de mecanismos como método de arriado de botes salvavidas, deben tener la capacidad de plazas de abandono que se le exige a cada banda, lo que quiere decir, que un buque que lleve 100 pasajeros y tripulantes deberá contar con esa capacidad por cada banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s