CABOS MARINOS

Los cabos marinos son llamados así las diferentes cuerdas que se utilizan a bordo y que, de acuerdo a su espesor, está conformada de dos, tres o cuatro cordones, estos flotan en el agua y son usados para el amarre, remolque, pesca, aros salvavidas, deportes náuticos, entre otros. Cualquier tipo de cabo está mezclado por fibras, filásticas y cordones. Están elaborados de diversas fibras naturales que han ido evolucionando a través del tiempo hasta llegar a las actuales que son las fibras sintéticas. Debido a esto se ha complicado en la actualidad la elección del cabo perfecto para cada caso en particular.cabos-de-regata-48634030121850536757655756504565x.JPG

Estructura de un cabo marino

Las fibras con las que se elabora cabo marino se van enroscando de izquierda a derecha con el propósito de formar las filásticas, varias filásticas van entrelazadas de derecha a izquierda hasta formar un cordón y con la unión de varios cordones se forma un cabo.

Materiales utilizados en los cabos marinos

Los materiales que más se utilizan son el poliéster, el nailon y el polipropileno.

  • Poliéster Trenzado:tiene un bajo alargamiento, es flexible y es muy suave al tacto. Es utilizado en escotas, matafiones, drizas de banderas.
  • Poliéster Preestirado: Es muy resistente a la abrasión, a la humedad y a los rayos ultravioleta. Es utilizado en los cables de drizas.
  • Poliéster Acalabrotado: Es resistente a la abrasión y de bajo alargamiento. Es utilizado en las amarras.
  • Poliamida Trenzado (Nylon) Elástico: Es resistente a los tirones y flexible. Lo que lo hace el más indicado para cabos de arrastre y remolque ya que es capaz de absorber los tirones que se pudieran producir.
  • Polipropileno Multifilamento: Es muy ligero, suave y flexible. Su principal ventaja es la flotabilidad bajo el agua. Es utilizado en las escotas para vela ligera.
  • Polipropileno Acalabrotedo Flotante: Es resistente a la abrasión y a la humedad. Se utilizado en las amarras y cabos de remolque.
  • Polietileno Larga duración: Es resistente a la flexión y es de bajo estiramiento. Utilizado en los cables.

Los enemigos del cabo flotante

El Calor y la Arena: Los granos de arena al penetrar las fibras del material, destruyen al mismo, y el calor excesivo también actúa destruyendo el material.

La Sal: es un elemento que actúa como amplificador de los rayos solares deteriorando los cabos.

La Humedad: no es recomendable dejar los cabos allí por mucho tiempo en un lugar húmedo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s