Las principales razones porque no arranca el motor de tu barco

anodos nauticos de sacrificio

Todos en alguna ocasión hemos tenido verdaderos dolores de cabeza para arrancar nuestro motor, justo cuando más deseamos hacernos con la mar nuestro medio de propulsión falla y en algunas ocasiones no somos capaces de solucionar este incidente con sencillas verificaciones o revisiones. A continuación, se describen algunas de las causas más comunes de que tu motor no arranque o no funcione correctamente.

-Puede que tengas el depósito vacío y con baja cantidad de combustible y por este motivo no llega la gasolina a tu motor. La solución puede pasar por la calibración de tu indicador de combustible.

-La salida de aire del depósito de combustible no está abierta. A la falta de aire interno existe la dificultad de que el combustible pueda ser succionado adecuadamente. Simplemente con la inspección del depósito antes de intentar arrancarlo lo solucionaremos.

-Las mangueras del combustible pueden estar obstruidas, dobladas o rotas, produciendo de esta forma la falta de succión del combustible y fugas producidas por grietas o roturas. La solución pasa por inspeccionar las líneas de combustible y por utilizar mangueras marinas de combustible de óptima calidad. Eligiendo las mangueras adecuadas para tu embarcación alargas la vida útil de las mismas.

-Presencia de agua o suciedad en el sistema de combustible. Suele producirse frecuentemente en las invernadas dónde la humedad penetra en el depósito de combustible produciéndose la mezcla de agua con el combustible y de esta forma la combustión pierde calidad dificultando el trabajo de las bujías y por tanto del arranque. También se produce por alguna entrada inadecuada de agua al sistema. Para evitar este problema debes instalar un separador de combustible/agua.

-El filtro del combustible puede estar obstruido. Es importante seleccionar el tipo de filtro adecuado y sobre todo de calidad. La mejor solución es recambiar el filtro en estos casos. Se desaconseja intentar limpiar la obstrucción y reinstalar. Pierde eficacia.

-El motor no arranca por falta de llegada regular de líquido combustible. Puede tratarse de la perilla de bombeo, no está funcionando correctamente o tiene grietas y rotura produciendo la falta de cebado. Por este motivo no se bombea el líquido y no llega adecuadamente al motor.

-Falta de entrada de aire y combustible en la arrancada. Utilizar la maneta del acelerador para obtener el nivel óptimo para la arrancada.

-El carburador tiene una mezcla aire-combustible pobre o no permite una mezcla rica en combustible para arrancar el motor debido a la suciedad o la falta de mantenimiento. Se hace necesario el mantenimiento del carburador y cambio de kit. Es necesaria que la mezcla aire-combustible sea óptima para los casos de los motores que funcionan con carburador. Los motores de inyección no suelen presentar estos problemas, pero pueden producirse obstrucciones en el inyector si no se realiza un mantenimiento adecuado y cambios de filtros.

-El sistema de encendido no se encuentra bien sincronizado. Es necesaria la comprobación del sistema por un experto.

-El sistema de acoplamiento del embrague a punto muerto se encuentra doblado o el mando defectuoso. Es posible que sea necesaria la apertura del mando y verificar las piezas de acoplamiento y verificar el embrague.

-Las bujías mal cerradas. El ajuste del electrodo central y electrodo de masa es inadecuado y no tiene la abertura correcta. Las bujías pueden estar sucias afectando la potencia de la chispa o el aislador roto produciendo fugas de chispa y por tanto perdida de potencia en la arrancada. La solución es la sustitución de las bujías por unas nuevas respetando el modelo adecuado por el fabricante y el manual del motor.

-Los puntos de ignición sucios, quemados o inadecuados. Pueden limpiarse con productos de mantenimiento marinos, espray dieléctrico para limpiar el sistema de encendido.

-Algún cable suelto, roto o sin aislante. Aconsejable sustituir el cable y fijar correctamente a los puntos de alimentación con la batería y demás conexiones.

-La bobina está débil o el condensador. La bobina es un sistema de inducción electromagnética que cumple la función de elevar el voltaje a bordo (6v, 12v, 24v según sea el caso) y lo eleva 1000 veces mayor, con el objeto de alcanzar un arco eléctrico que permita la inflamación de la mezcla. La solución es verificar el sistema de encendido, sustituir el condensador y en la mayoría de los casos la mejor solución es la sustitución de la bobina por una nueva y de calidad.

-La tapa o el rotor del distribuidor está agrietado o suelto. Produce perdida de la corriente del sistema. Verificar que se encuentre bien ajustada y que no tenga ninguna grieta. En caso de tener alguna grieta no intente reparar la tapa, es inútil, no funcionará y correrá el riesgo de pérdida de corriente en la navegación, no tendrá fácil solución si no lleva un recambio.

-El conector de combustible con el motor está suelto o el conector es inadecuado produciendo pérdidas del líquido combustible. Verificar la conexión del motor hembra con el macho y sustituir por uno nuevo en caso de ser necesario.   

-El interruptor de seguridad o encendido defectuoso. Esto puede producir la falta de paso de la corriente. Sustitución del mismo. No olvide el mantenimiento regular con esprays dieléctricos para mantener el contacto limpio.

-La velocidad de arranque es lenta o el motor está gripado. Verificar si hay presencia de agua en el sistema interno del motor o el depósito de aceite. Contacte con un taller náutico de confianza.

-Bajo voltaje al encendido. Puede que la batería este descargada o la batería no es capaz de mantener su nivel de voltaje por estar vieja o dañada. En primera instancia la recarga completa de la batería es aconsejable a ver si recupera su nivel adecuado. En caso contrario sustituya por una batería náutica de calidad.

-Falta de presión de aceite. Revise la instalación del filtro de combustible y que esté puesto correctamente. Verifique que no hay fugas de aceite, mangueras, latiguillos. Contacte con un taller especializado en motores marinos o un agente autorizado de la marca.

-Cordón de seguridad / interruptor de golpe desconectado. Solución: instale y revise el interruptor de interrupción.

¿Dónde puedes encontrar prácticamente todos los accesorios para motores marinos en un solo lugar? En esta nautica podrás encontrar una amplia variedad de accesorios para motores y recambios nauticos, recambios para motores marinos, repuestos para fuerabordas, intra-bordas, intra-fuerbordas, impellers, depósitos de combustible, mangueras marinas, filtros de combustible para motores marinos, baterías náuticas, interruptores, extractores de gases y más. También disponen de aceites y lubricantes Bardhal, considerado unos de los mejores aceites marinos del mundo y líder en el mercado en los Estados Unidos. Solo encontrarás accesorios de óptima calidad y todo a precios increíbles. Ellos disponen de una tarifa plana para envíos de 4€ en toda España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s